Como veo que estais interesados. Voy a intentar explicar el proceso del video. A Basi le interesa saber como se prepara, la idea, etc. A otros les interesa más la parte técnica.
Lo primero que decido es el tema del video. Es importante saber qué quieres contar y ceñirte a ello. En este caso era intentar resumir nuestra temporada de Fórmula 1.
Luego elegí la música. Buscas un tema. Yo quería que fuera emocionante. Estoy un poco harto de las músicas de cine. Se utilizan mucho en televisión y, aunque son muy efectivas, llegan a cansar rápido y son muy repetitivas. Elegí este trozo del Verano de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, porqué me pareciá que ecajaba muy bien con la idea que tenía en mente y tenía la duración adecuada. No es conveniente hacer videos muy largos, porqué se pierde la atención. Aun así, este es bastante largo.
Una vez que tengo la música intento desmenuzarla. La oigo continuamente durante dos o tres días. Me la aprendo de memoria e intento imaginar qué imágenes me evoca. Qúe puede ir mejor a cada momento. Normalmente trabajo con imágenes reales. Con un bruto de imágenes de las que tengo que hacer una selección para el montaje final. Pero en este caso,podía elegir cualquier imagen de cualquier gran premio, y podía poner la cámara donde quisiera. Vamos, el sueño de cualquier realizador. La verdad es que esto también ralentizó mucho el trabajo. Tardaba mucho en elegir cada plano. En realidad, esto es lo que más tiempo llevó.
Lo siguiente es la estructura. Hay que dividir el video en subtemas, para contar la historia y que todo tenga un sentido, no poner un plano detras de otro sin más.
Aquí está más o menos así:
Parrillas de salida (con rótulos de entrada)
Planos de grupo en el principio de las carreras
Planos más individuales
Relación de pilotos participantes en la temporada
Relación de circuitos
Accidentes
Adelantamientos
Premios
Final
Ahora empieza la parte más técnica:
Eligo el formato del video y decido que sea HD (1280 X 720)
Capturo las imágenes con FRAPS, a una resolución de 1280 x 960. Como veis la altura del fotograma de captura es mayor que la del fotograma del video final. Esto vendrá bien para algunos efectos que explicaré más adelante.
FRAPS utiliza un codec propio, con el que es muy lento montar. Lo que capturo lo paso por Adobe Premiere, hago una primera selección y genero un archivo sin compresión para conseguir la máxima calidad. Este archivo lo paso al MAC para montar con FINAL CUT PRO.
Muchos me habeis preguntado por la resolución, la calidad, etc. El video no tiene más resolución ni más calidad que otros. Algunos de vosotros habeis hecho videos en HD a la misma resolución que este. Lo que sí he intentado, es conseguir una apariencia distinta. Cuando veis una película en la tele, la estais viendo a la misma resolución que un programa normal, sin embargo tiene mejor pinta, tiene más calidad. Eso es por varias razones, pero hay dos fundamentales: las ópticas utilizadas y el tratamiento de color. Con las ópticas se consigue tener enfocado sólo lo que interesa (entre otras muchas cosas). Con el tratamiento de color se puede conseguir que predominen los colores más calidos, mas fríos, saturarlo más o menos, etc...
En RFACTOR todo está enfocado, así que he desenfocado lo que interesaba. Por defecto, en la mayoría de los planos, hay una viñeta de blur, es decir están desenfocados los bordes y enfocado el centro, pero en otros, pasa un coche por delante de la cámara, luego viene otro, etc, es decir, hay que cambiar a mano lo que está desenfocado y lo que no. Este efecto de desenfoque es de lo que más orgulloso estoy, es de esas cosas que no se ven a primera vista, pero que hacen que te guste el resultado final.
También he aplicado a todo el video el mismo tratamiento de color. He desaturado un poco todo, ya que en RFACTOR los colores son muy chillones y lo virado a un verde/amarillo.
Por cierto, para los amantes de la técnica, esta parte de postproducción, la he hecho con AFTER EFFECTS.
Esto que os acabo de contar es la parte básica de posproducción, lo que es común a todos los planos. También hay otras muchas cositas que he puesto para que para que tenga menos pinta de videojuego y parezca más real. Podemos hacer un concurso para ver si descubrís lo que es original y lo que he añadido yo. Una pista, en RFACTOR, no hay lluvia, jeje.
Bueno, como los planos ya estaban seleccionados, y le había aplicado los efectos que necesitaba, me los paso a FINAL CUT PRO y hago el montaje final, con la música, los efectos de sonido, etc.
Perdonar por el tocho. He intentado explicar el proceso, pero seguro que me dejo un monton de cosas.
Preguntad lo que necesiteis saber